POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y CONDICIONES DE USO

Marzo de 2023

La presente política de privacidad (la “Política de Privacidad”) tiene por finalidad informar, de manera clara y precisa, a los usuarios (en adelante, los “Usuarios”) que naveguen por el Sitio Web alojado bajo el nombre de dominio https://retiroredcapa.es/ sobre el tratamiento de los datos de carácter personal recabados por la Federación de Alcohólicos de la Comunidad de Madrid (en adelante, la Entidad) a través del referido Sitio Web.

La presente Política de Privacidad sólo es aplicable al Sitio Web que la Entidad pone a disposición de los Usuarios, declinando la misma cualquier responsabilidad sobre las diferentes políticas de privacidad y protección de datos de carácter personal que puedan contener las páginas web a las cuales el Usuario pueda acceder a través de los hipervínculos ubicados en el Sitio Web y no gestionadas directamente por la Entidad.

Esta Política de Privacidad se aplica a la información que la Entidad recoge a través del Sitio Web como, por ejemplo, mediante un formulario de registro o a través de la navegación.

De conformidad con lo dispuesto en la normativa aplicable sobre protección de datos de carácter personal, la Entidad informa a los Usuarios de que los datos que faciliten a través del Sitio Web serán incorporados a sus ficheros de datos, de los que es responsable.

La cumplimentación del formulario de petición de información implica necesariamente, y sin reservas, el conocimiento y aceptación de la presente Política de Privacidad. Por tanto, se recomienda a los Usuarios que, con carácter previo, lean detenidamente esta Política de Privacidad.

 1. ¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS?

El propietario del Sitio Web, así como el responsable del tratamiento de los datos personales de los Usuarios, es la FEDERACIÓN DE ALCOHÓLICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID (FACOMA), con domicilio social en el Paseo de las Delicias, 65, bloque A, escalera 1, oficina 1, 28045 Madrid. Con CIF G-78431764 e inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid, con n.º 146/2ª.

El Usuario podrá contactar con la Entidad en la siguiente dirección de correo electrónico retiroredcapa@gmail.com.

 2. DATOS NECESARIOS PARA DETERMINADOS TRATAMIENTOS

La entrega de los datos por parte de los Usuarios mediante el formulario de registro, así como durante la navegación por el Sitio Web es voluntaria, si bien no proporcionar determinados datos puede provocar la imposibilidad de acceso a determinados servicios prestados por la Entidad.

Los Usuarios responderán, en cualquier caso, de la veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de los datos personales facilitados, reservándose la Entidad, el derecho a excluir de los servicios a los Usuarios que hayan facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

 3. INFORMACIÓN QUE SE RECOPILA DE LOS USUARIOS

La Entidad trata los siguientes datos personales de los Usuarios:

  • Datos identificativos, tales como nombre y apellidos.
  • Datos de contacto, como puede ser la dirección de email, el teléfono y la dirección postal.
  • Datos de navegación de los Usuarios en el Sitio Web.

 4. ¿POR QUÉ LA ENTIDAD ESTÁ LEGITIMADA PARA LLEVAR A CABO EL TRATAMIENTO DE DATOS Y CUÁLES SON LAS FINALIDADES DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS DE CARÁCTER PERSONAL POR PARTE DE LA ENTIDAD?

La Entidad quiere tratar todos los datos recibidos de forma lícita y para ello debe sustentar el tratamiento de los datos del Usuario en una base jurídica suficiente. De acuerdo con lo anterior, debajo señalamos con qué finalidades trata la Entidad los datos y cuál es la base jurídica en la que se asienta:

  • La Entidad utiliza estos datos para informar de sus fines, objetivos y actividades, así como, en su caso, para gestionar la relación asociativa de las personas interesadas. En todos estos casos, con el previo consentimiento explícito e informado de la persona interesada.

En lo relativo a la información obtenida mediante cookies y dispositivos o mecanismos similares, tales como pixels o fragmentos de código, que permitan el almacenamiento y recuperación de datos, la base legal estará configurada por el consentimiento tal y como queda definido por la normativa de aplicación y las guías orientativas emitidas por la Agencia Española de Protección de Datos en la fecha en la que se ha elaborado la presente Política de Privacidad, así como con la finalidad de asegurar el funcionamiento correcto de las funcionalidades del Sitio Web que se corresponde con el interés legítimo de la Entidad.

El Usuario podrá retirar el consentimiento en cualquier momento escribiendo a la siguiente dirección de correo electrónico: retiroredcapa@gmail.com, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada.

 5. ACEPTACIÓN DE LOS USUARIOS

Mediante la aceptación de los Términos de Uso del Sitio Web y de la presente Política de Privacidad, el Usuario reconoce haber leído y entendido las condiciones de uso y los términos legales establecidos en la presente Política de Privacidad, y acepta de forma expresa e inequívoca la aplicación de las mismas al uso que realice del Sitio Web durante su navegación y la prestación de los correspondientes servicios.

Los Usuarios se declaran expresamente informados y autorizan a la Entidad para recabar y tratar sus datos para las finalidades indicadas en la presente Política de Privacidad conforme en la misma se describe.

Los Usuarios deberán notificar a la Entidad cualesquiera modificaciones que se produzcan en los datos facilitados respondiendo, en cualquier caso, de la veracidad y exactitud de los datos suministrados en cada momento. Asimismo, los Usuarios deberán abstenerse de cargar cualquier contenido falso o inadmisible conforme al Derecho, la moral, la buena fe y el orden público o que pueda, de cualquier forma, infringir los derechos de terceros.

La Entidad se reserva, en su caso y sin perjuicio de otras acciones que pudieran corresponderle, el derecho a no prestar los servicios, dar de baja o retirar contenidos de aquellos Usuarios que faciliten datos falsos o incompletos. Todo ello no implica, en ningún caso, la asunción por la Entidad de responsabilidad alguna por los daños o perjuicios que pudieran derivarse de la falsedad o inexactitud de los datos suministrados o contenidos inadecuados, de los que responderá únicamente el Usuario.

6. COMUNICACIÓN DE DATOS Y TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES 

Los datos personales recogidos a través del Sitio Web no serán cedidos a terceros para ser utilizados para sus propios fines distintos de aquellos para los que el Usuario ha consentido su tratamiento.

No obstante, podrán acceder a los datos de carácter personal de los Usuarios el personal autorizado de la Entidad y otros terceros o colaboradores que presten servicios a favor de la Entidad, con la finalidad de informar de sus actividades y servicios, así como para gestionar adecuadamente la relación asociativa o preasociativa con los Usuarios. En los casos en que se permita el acceso a otras compañías colaboradoras, dicho acceso a datos por cuenta de terceros será regulado en el correspondiente contrato de encargado del tratamiento, tal y como se exige en la normativa vigente.

La Entidad, para el tratamiento de los datos personales, no utiliza los servicios de encargados y subencargados del tratamiento que alojen los datos fuera de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.

La Entidad podrá revelar los datos personales recabados en los casos concretos en que dicha cesión se encuentre establecida y sea exigible por la normativa aplicable; o cuando así lo exijan las autoridades competentes.

7. CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

La Entidad conservará los datos personales de los usuarios únicamente durante el tiempo necesario para la realización de las finalidades para las que fueron recogidos, mientras el Usuario no revoque los consentimientos otorgados. En caso de ser necesario por obligación legal, la Entidad mantendrá la información bloqueada durante los siguientes plazos:

  • Datos contables y fiscales: 5 años.
  • Datos sobre recursos humanos: 4 años.
  • Datos mercantiles: 6 años.
  • Información relativa a la prevención del blanqueo de capitales: 10 años.
  • Otros: consultar legislación vigente al respecto.

8. DERECHOS DEL USUARIO EN RELACIÓN CON SUS DATOS

 El Usuario tiene derecho a: 

  • Acceder a sus datos personales.
  • Solicitar la rectificación de los datos inexactos
  • Solicitar su supresión.
  • Solicitar la limitación del tratamiento de sus datos.
  • Oponerse al tratamiento de sus datos.
  • Solicitar su portabilidad.
  • No ser objeto de decisiones individuales automatizadas.
  • Además, el Usuario podrá ejercer su derecho al olvido. 

El Usuario puede ejercer todos estos derechos en la siguiente dirección de correo electrónico: retiroredcapa@gmail.com, comunicando el motivo de su petición y aportando una copia de su D.N.I/N.I.E. o pasaporte.

El Usuario puede también enviar su petición por correo ordinario, indicando en el sobre LOPD RETIRO, a la siguiente dirección:

Federación de Alcohólicos de la Comunidad de Madrid (FACOMA)

Paseo de las Delicias, 65, bloque A, escalera 1, oficina 1

28045 Madrid

La comunicación dirigida a la Entidad deberá contener la siguiente información:

  • Nombre y apellidos del Usuario; fotocopia de su documento nacional de identidad, o de su pasaporte u otro documento válido que lo identifique.
  • Petición en que se concreta la solicitud.
  • Dirección a efectos de notificaciones, fecha y firma del Usuario.
  • Documentos acreditativos de la petición que formula.

Sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial, el Usuario tendrá derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (C/ Jorge Juan, 6, 28001 Madrid; teléfono 912663517; página web www.aepd.es), en caso de que considere que el tratamiento de sus datos personales no es adecuado a la normativa, así como en el caso de no ver satisfecho el ejercicio de sus derechos. La autoridad de control ante la que se haya presentado la reclamación informará al reclamante sobre el curso y el resultado de la reclamación.

9. SEGURIDAD DE LOS DATOS

La protección de la privacidad y los datos personales de los Usuarios es muy importante para la Entidad. Por lo tanto, la Entidad hace todo lo que está en su mano para impedir que sus datos se utilicen de forma inadecuada, permitiendo el acceso a los mismos únicamente a personal autorizado.

La Entidad mantiene los niveles de seguridad de protección de datos personales conforme a la normativa aplicable y ha establecido todos los medios técnicos a su alcance para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos que el Usuario facilite a través del Sitio Web, sin perjuicio de informarle de que las medidas de seguridad en Internet no son inexpugnables. 

La Entidad se compromete a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales de acuerdo con la legislación aplicable, en concreto de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea y con la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales. 

10. MODIFICACIONES O CAMBIOS EN LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD 

La Entidad se reserva el derecho a modificar esta Política de Privacidad para adaptarla a novedades legislativas o jurisprudenciales. Cualquier modificación en la presente Política de Privacidad se informará al Usuario y, en caso de ser necesario, se solicitará su consentimiento. En caso de que el Usuario no dé su consentimiento para el tratamiento de esos datos, éste podría no continuar disfrutando de la prestación de los servicios por parte de la Entidad.

11. RECOMENDACIONES 

  • Utilice contraseñas con una extensión mínima de 8 caracteres, alfanuméricos y con uso de mayúsculas y minúsculas.
  • Mantenga en su equipo un software antivirus instalado y debidamente actualizado, que garantice que su equipo se encuentra libre de software maligno, así como de aplicaciones spyware que pongan en riesgo su navegación en Internet, y en peligro la información alojada en el equipo.

12. dudas y PREGUNTAS

Si tienen alguna duda sobre esta Política de Privacidad o el tratamiento de sus datos y desea ser respondido, rogamos que se ponga en contacto mediante correo electrónico dirigido a retiroredcapa@gmail.com.

13. DERECHO A PRESENTAR UNA RECLAMACIÓN ANTE LA AUTORIDAD DE CONTROL

Si considera que sus derechos no están debidamente salvaguardados, tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, cuyos datos de contacto son: teléfonos 901 100 099 y 912 663 517; dirección postal C/Jorge Juan 6, 28001 Madrid; oficina electrónica https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/ y solicitud www.agpd.es.